¿Quien me ayuda a comenzar con mi negocio?

Colaboradores públicos y privados para guiarme y comenzar con mi negocio

Son varios los organismos (seg.social, hacienda, industria,etc.) a los que habrá que dirigirse para iniciar la puesta en marcha del negocio. Pueden crearnos un quebradero de cabeza ir de un sitio a otro sin estar seguro de haber cumplido con todos. 

Por suerte existen entidades publicas llamadas Agencias de Desarrollo tanto a nivel regional como local que podrán guiarte y ayudarte en todo el proceso.

En la comunidad autónoma de las Illes Balears la regulación del sector del comercio, se recoge, en la Ley 11/2014, de 15 de octubre, que tiene por objeto la ordenación de la actividad comercial en el ámbito territorial de las Illes Balears.

La Consejería de Trabajo, Comercio e Industria es el organismo responsable en el caso de:

  • Regular la instalación de grandes establecimientos comerciales. Tanto las edificaciones de nueva planta con ampliación, como el cambio de uso de las ya existentes.

Licencia de Apertura/Actividad

Para el resto, el inicio de cualquier actividad implica la posesión de la correspondiente Licencia Municipal de Apertura/Actividad. Es la orden de comprobación de que la solicitud del interesado es conforme con las normas de uso previstas en los planes de urbanismo y se autoriza en el espacio elegido donde queremos situar el negocio o empresa.

Este permiso se realiza con el ayuntamiento al que pertenece el inmueble donde se va a desarrollar la actividad. Normalmente gestionado a través del Departamento de Urbanismo de ese ayuntamiento.

Buscador de Información para Licencia de Apertura y Actividades con su Entidad Local

NOTA: No caer en la tentación de funcionar sin los correspondientes permisos necesarios, ya que si las autoridades lo detectan, el infractor sufrirá 2 consecuencias: 1. posible cierre cautelar hasta que se realicen las gestiones, y 2. abonar una multa con un importe elevado (diferente en cada comunidad autónoma).

¿necesitas ayuda especializada de alguna asesoría/gestoría? Mira los tipos que existen.

Tramites necesarios en cada actividad

Algunas actividades requieren también del cumplimiento de ciertos tramites con otros órganos administrativos. Puedes localizar tu actividad para conocer el resto de permisos necesarios y ver si es necesario un establecimiento físico.

Catalogo de Actividades por Sectores y Áreas

Aquí se amplia detallando los tramites necesarios para su puesta en marcha de carácter general a todas las actividades y algunos específicos:

Trámites para la puesta en marcha

Licencia de obras

Con anterioridad a la Licencia de apertura o bien simultáneamente (si se tiene intención de hacer alguna reforma), habría que solicitar la licencia necesaria. Como para la realización de cualquier tipo de obras en locales, naves, edificios, etc. dentro de un municipio.

Se contemplan dos tipos de licencias:

– Licencia de obras menores.

– Licencia de obras mayores.

En algunos municipios, la realización de obras de acondicionamiento menor de locales (que no afecten a la estructura, distribución ni aspecto exterior de los mismos) no están sujetas a la obtención de Licencia de Obras. En este caso basta una comunicación previa, junto a la presentación de los planos de situación, descripción de las obras y valoración de las mismas.

Ten en cuenta que las normativas dependerán de cada ayuntamiento o municipio y que van cambiando con el tiempo.

Buscador de Información para Licencia de Obras con su Entidad Local

¿necesitas algún instalador o realizar alguna reforma? Mira tipos de instalaciones y reformas para elegir el indicado

Un guía para poder comenzar tu actividad

Para conocer los tramites burocráticos necesarios, se puede obtener información en las asociaciones empresariales, ayuntamientos (teléfono 010), comunidades autónomas y cámaras de comercio.

La Ventanilla Única Empresarial centraliza todos los tramites independientemente del organismo al que corresponda.

Encuentra en la sección de tu comunidad los servicios y recursos disponibles para ayudarte.

Aunque tengan presencia en tu comunidad, provincia o municipio, en algunos también puedes solicitar sus servicios de forma online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *