Asesoría / Gestora / Consultora

Estos términos se pueden confundir como si fuesen sinónimos. Sin embargo, existen diferencias importantes entre los servicios que ofrece cada una.

Si quieres anunciarte rellena el formulario y te contactaremos.

 CASOS:

  • Si lo que buscas es cumplir con las obligaciones fiscales, tributarias y de seguridad social, un gestor es lo que necesitas, para que presente los documentos e impuestos cuando y como toca.
  • Si lo que buscas es un profesional que te ayude, ya sea por desconocimiento, falta de tiempo o  porque quieres optimizar recursos de la empresa, necesitas un asesor que te aconseje sobre los aspectos que te afecten en materia de seguros, fiscalidad, laboral, mercantil,etc.
  • Si lo que necesitas es ayuda profesional especializada para la resolución de algún problema, descubrir y evaluar nuevas oportunidades, mejorar el aprendizaje o poner en practica algunos cambios en la empresa, entonces necesitarías una consultora.

Su cometido es prioritariamente de ámbito administrativo como tramitación legal ante la administración. La gestoría administrativa esta dirigida por profesionales cualificados con títulos de licenciados en áreas como derecho, empresariales, económicas y/o políticas, pertenecientes a sus respectivos colegios profesionales, pudiendo tramitar documentaciones en todas las administraciones del estado, autonómicas y locales, ademas de poder asesoras al cliente en las diferentes especialidades con un carácter mas practico.

Brindan un apoyo mas personalizado a los clientes que vayan a realizar actividades en las cuales necesiten especialistas en un área concreto a quien consultar, que comprendan su situación y puedan ofrecerles opciones/soluciones. Pueden llegar a realizar algunas gestiones como en el caso anterior, pero mas limitado su poder ante algunos órganos administrativos por no poder realizar tramites en nombre de su cliente.

Ofrecería un servicio como solucionador cuando se esta atravesando algún problema relacionado con la administración, organización, políticas, procedimientos,etc. Se enfocaría en el cumplimiento de unos objetivos y resolución de problemas tanto gerenciales como empresariales, proporcionando una solución adaptada según sus conocimientos y experiencia.

ESPECIALIDADES

Existen varias y diferentes especialidades que se pueden encontrar e incluso una sola puede dominar múltiples áreas. Pero lo realmente importante es que la persona encargada de brindarnos el asesoramiento sea un profesional en el área que necesitemos tratar.

Guía sobretodo en los primeros momentos al montar un negocio PyME desde los tramites burocráticos, los impuestos iniciales, la elección de la forma jurídica, inscripción en el Registro Mercantil, escritura publica de la compañía ante notario, redacción de Estatutos para la administración de la empresa por parte de socios y muchos otros tramites necesarios. Se entiende como clave para evitar procesos judiciales y prevenir de ciertas situaciones por desconocimiento, ya que son conscientes de toda la normativa que envuelve a una sociedad y las condiciones que debe cumplir en su administración y gestión. Podrían llegar a mediar entre las reclamaciones con clientes en arbitraje de consumo antes de incurrir en demandas. Esta asesoría sera de gran importancia si se trata de una S.A para llevar a cabo el proceso de convocaría a junta de socio, e incluso para la disolución y liquidación de las obligaciones adquiridas. Importante que la persona que nos vaya a asesorar pueda presentar documentos que acrediten sus estudios sobre el tema (como ADE), ya que una mala asesoría puede repercutir en mal desarrollo y consiguiente fracaso.

Su función es la de analizar la situación y aconsejar sobre los aparatos y maquinaria mas eficientes e indicados para desarrollar las actividades deseadas. Se encargaría de realizar estudios sobre el espacio antes de ejecutar obras de acondicionamiento y memorias de proyecto para obtener los permisos necesarios de licencia. Algunos incluso podrían realizar la certificación energética (obligatoria recientemente en el caso de venta o alquiler de un inmueble). El profesional debe poseer conocimientos amplios respecto a ingeniería y de valorar que cuente con la formación universitaria que avale sus conocimientos en esa área y cumplir con la normativa vigente.

Asesora acerca de los mejores recursos técnicos, refiriéndose a sistemas informáticos e infraestructuras mas adecuados para implementar según las necesidades requeridas por la administración/gestión según el tipo de empresa y cantidad de información que maneja, ademas de enseñarle la manera en la cual se debe operar. Esta misma presentará las soluciones que se deban aplicar cada vez que se presente un problema. Esta engloba tanto soluciones de hardware como de software.

La finalidad básica es la de prestar un servicio que tenga que ver con el asesoramiento en cualquier situación de controversia donde persona o empresa se vean involucradas e implicadas. Cuando la persona o entidad empresarial se encuentra en alguna circunstancia que resulte comprometedora a nivel judicial (o en los inicios a la constitución de una empresa) para encontrar las maneras de salir o prevenir dicha situación. El profesional a cargo suele ser un abogado que proporciona toda la información correspondiente a planes y estrategias a las cuales se puedan recurrir. Suele ser mas eficiente cuando es brindada por un grupo de profesionales o bufete, aunque su precio también varia. Presentan la interpretación que resulte clara y sencilla de textos legales, con orientación sobre caminos que pueden tomarse sobre esas situaciones de orden jurídico. Ayuda a superar trabas y obstáculos en normativas aplicables que impidan a la persona conocer sus derechos y obligaciones para poder ejercer una actividad. También trata temas como resolución de problemas ocasionados en algunos tramites administrativos sin que lleguen a intervención judicial, y cubre aspectos como la disposición legal de subvenciones por parte del estado para personas que sufren alguna discapacidad. Es bueno contar con un abogado personal (o asesor jurídico) aunque no se encuentre en ningún proceso judicial presente.

Resulta útil para guiar al consultante hacia el descubrimiento de todas las oportunidades en cuanto a proyectos de capacitación laboral que se van a enfrentar, mostrando las posibles dificultades que se tendrán que superar tanto para un individuo como para el equipo de una empresa. Se definirán sus virtudes, fortalezas y debilidades para así darse cuenta de que resulta necesario adquirir para concretar y tomar las decisiones adecuadas a ejecutar. El especialista necesitaría el historial de vida de lo realizado para valorar y asesorar sobre el rumbo a tomar en su trayectoria personal y formación.

  • Nominas, Seguros Sociales y Contratos
  • Altas, bajas o variación de autónomos
  • IRPF
  • Costes de personal
  • Conciliaciones judiciales y extrajudiciales

Todas las entidades tienen que contribuir con el fisco y esta se encarga de asesorar y aconsejar sobre cual es la mejor manera de administrar el dinero correspondiente para que vaya destinado al pago de los impuestos establecidos para cada caso. Se debe cumplir con estas obligaciones ya que no solo es ilegal con posibles multas sino que la evasión de impuestos esta considerado como un hecho de corrupción. Es importante recurrir a ella al inicio de un emprendimiento comercial, ya que están al día con los posibles cambios sobre todos los impuestos a los que se debe responder una vez establecido el negocio. Las asesorías también le podrán aconsejar de la forma mas conveniente para su declaración de bienes e ingresos.

  • Impuesto sobre sociedades
  • Alta en la Agencia Tributaria y Seguridad Social
  • Impuesto sobre valor añadido
  • Declaración de la renta de personas físicas
  • Asesoramiento en la creación de sociedades mercantiles

Recomendable al comenzar un negocio o empresa. Disponer de este servicio contratado ayudará a acomodar las finanzas correspondientes al inicio de la actividad. Su función es la de informar al particular (o empresa) acerca de todas las herramientas con las que puede contar para llevar a cabo cualquier actividad de negocio. El asesor realizará la parte administrativa y se ocupará de analizar por completo la situación financiera del cliente antes de tomar alguna decisión y determinar los movimientos apropiados para que pueda seguir evolucionando dentro de su ámbito comercial. Puede actuar de la misma manera que una asesoría financiera, pero mas enfocada a la resolución de situaciones iniciales o «apretadas» al contrario que sucede con las de inversión en una financiera. Existen soluciones contables de manera online, aunque recomendamos en lo posible la asesoría física con un profesional presente que entienda todos los detalles de la situación que presentamos.

  • Tramitación de escrituras
  • Contratos de compraventa y de arrendamientos urbanos
  • Liquidación de ITPAJD
  • Solicitud de nombre al Registro Mercantil
  • Asesorar sobre mejor forma societaria
  • Asistencia ante notario
  • Preparación de la escritura de constitución de sociedad y sus estatutos

Normalmente para empresas. Resulta útil para resolución de problemas causados por desconocimiento de planificaciones financieras, sobretodo actualmente con los cambios que se están produciendo en el sistema bancario. Se realiza un análisis profundo del cliente, revisan su historial crediticio, establece unos indices correspondientes al riesgo y desarrolla políticas de marketing acordes al producto, la empresa y el cliente. El asesor se distingue por poseer una especialización exclusiva en cuanto a prestamos personales, fondos de inversión, depósitos, o de pensiones. Su función es también la de informar y aconsejar acerca de la inversión que se puede estar haciendo, por ejemplo si existe la posibilidad de optar por un plan de pensión que podría desgravar varios impuestos, en el caso de que el cliente tuviese la necesidad de solicitar la apertura de un fondo de inversión. En casos extremos, puede organizarle toda la vida financiera reunificando deudas y mostrando alguna manera de evitar el sobre endeudamiento.

Ayudan al cliente a decidir cual es el plan mas conveniente de toda la oferta inmobiliaria según poder adquisitivo y necesidades. Acompañan en los pasos de cualquier operación inmobiliaria hasta su consecución. Las grandes empresas inmobiliarias y bancos ya han comenzado a ofrecer este servicio gratuitamente, aunque en otras se pagan comisiones pactadas con los propietarios. Puede ser un servicio de suma conveniencia ya que son personas con gran conocimiento acerca del mercado inmobiliario, ademas de mostrar con visitas aconsejando sobre los beneficios y ventajas de cada uno de los locales (o espacios) que mas se ajusten a nuestras limitaciones económicas. Ofrecen ayuda a particulares e incluso algunas asesorías pueden guiar a empresas inmobiliarias que comiencen a desarrollar su actividad en el mercado, a fin de determinar planificaciones y estrategias de competencia a utilizar, servicios que se ofrecerán y la manera de atraer clientes, ademas de evaluar si es favorable montarlo en ese lugar. Una inmobiliaria tradicional no tiene por que ser una asesoría, pero una asesoría si puede ser inmobiliaria.

Puede resultar una herramienta fundamental para informar acerca de las metodologías de comercialización y distribución que se utilizan en el mercado actualmente. Ayuda a desarrollar actividades para conseguir posicionarse en un lugar destacado, realizando un estudio profundo acerca de las tendencias actuales y el tipo de consumidor para poder determinar las estrategias convenientes que debe utilizar la empresa como arma de competencia. Su pretensión es la de establecer que necesidades y deseos tienen los consumidores para influir en su comportamiento para que quieran adquirir sus productos/servicios. También serian responsables de la distribución física del lanzamiento de productos al mercado estableciendo los canales que se utilizaran hasta su venta final. En este ámbito cobra especial relevancia el asesoramiento sobre la marca y empresa en las redes sociales sobre el impacto que alcanza en los clientes.

Son expertos del sector de la energía que asesoran sobre la gestión energética, capaces de hacer ahorrar en los costes energéticos ya sea de una empresa o un particular ofreciendo alternativas para optimizar y economizar las instalaciones. Propondrá diferentes soluciones en función de lo que se esté pagando actualmente en la factura de electricidad y/o gas. Mejora en la contratación energética, medidas de eficiencia energética y seguimiento de la evolución de los nuevos cambios.

Contribuye a la mejora en las condiciones del trabajo mediante la intervención con formación continua y actualizada. Analiza el plan de formación de la empresa y detecta posibles necesidades en cualificación que se requieran para el desempeño de ciertos puestos y tareas. Ayuda en la gestión de recursos humanos a la reubicación de personal en otras secciones. Gestiona la búsqueda y selección de cursos o talleres formativos que puedan estar subvencionados o bonificados en función del tipo de empresa.

Asesora sobre la imagen empresarial en pequeños negocios al igual que se hace en la imagen personal con la vestimenta. El especialista puede ser un diseñador gráfico, que analizará cada detalle de los elementos secundarios para determinar los cambios necesarios a fin de reflejar la imagen positiva que se quiere trasmitir en el cliente. Otro factor será la creación del logotipo que debe ser original y fácil de recordar visualmente para que lo identifique inconscientemente. El asesoramiento de imagen implicaría tanto desde uniformes y web, hasta rótulos externos y mobiliario. Dentro del asesoramiento de imagen a nivel corporativo se posee un menor margen de riesgo y por ello su identidad es uno de los factores claves, con un desarrollo mucho mas complejo como marca. Aquí se analizarán un mayor numero de factores externos como mercado, sociedad, despliegue comunicativo y nivel de competencia.

Puede tratarse de una parte esencial en el caso de cualquier empresa ya que toda la información se encuentra almacenada. Los programas y lenguajes van cambiando a gran velocidad y es necesario conocer la solución mas acertada para el tipo de empresa o proyecto que se pretende gestionar para no quedarse desfasados respecto a la competencia. Una vez presentadas las mejores opciones aplicables, se encargará de la instalación para que funcionen correctamente y reparará posibles errores que se puedan dar o implementará actualizaciones de software. Otro tema importante que pueden tratar es el de la seguridad y la protección de datos bajo estrictas medidas como obliga la ley.

Cualquier empresa industrial antes de desarrollar su actividad debe recurrir (en algunos casos obligatorio) a una asesoría ambiental que determine los métodos que se utilizaran para evitar la contaminación del entorno en los procesos. Se realiza un análisis sobre resultados preliminares y se establecen los pasos que deben seguirse para lograr el desarrollo de las actividades de la empresa respetando el entorno y disminuir el impacto que causa la industria. La contaminación se vería como cualquier alteración negativa del estado natural, ya sea a consecuencia de una sustancia química o por energías como sonido, luz, calor o radiactividad. Se recuerda que la contaminación ambiental en ciertos niveles se considera un delito penal.

Comenzó como el servicio de asesoría inicial antes de crearse todos los módulos especializados en la empresa. Esta comprende todas las ramificaciones básicas de asesoría (la administración, gestión, contabilidad, control, recursos humanos, recursos materiales, entre otros) que se pueden encontrar en una empresa o entidad comercial de manera general. Su objetivo es informar de que manera se debe actuar con un negocio o empresa para llevarlo a cabo, así como elementos y herramientas necesarios, instruyendo en las planificaciones de los proyectos que quieren acometerse. Puede ser una buena solución para que nos guíe de forma general en pequeños negocios, aunque en ciertos casos siempre será mejor que sea especializada en ciertas áreas de asesoría según la complejidad del proyecto de empresa.

Actúa como intermediario de varias compañías aseguradoras, sin estar vinculado exclusivamente con ninguna de ellas, comercializando el contrato de seguro que más le convenga al cliente dependiendo de sus condiciones. Trabajando para el tomador y representándolo ante la aseguradora, actuando en nombre del cliente para realizar las gestiones como cancelando pólizas (con autorización del tomador) o trasladándolas a otras aseguradoras, ademas de poder gestionar directamente los siniestros de sus clientes.
El coste a través de un corredor de seguros no aumenta el precio, ya que él cobra una comisión por venta independientemente del grupo asegurador. Así el cliente se beneficia de un asesoramiento experto y con representación ante cualquier eventualidad que pueda surgir.

Puedes encontrarnos en: Parc Bit – Edificio Disset, 07121 Palma, Balearic Islands